top of page

ZAZEN

 

Que es Zazen?

 

Es la gran sentada de los Budas, es volver a nuestra propia naturaleza...

 

Para practicar zazen hay que sentarse en un cojín (zafu), con las piernas cruzadas en la postura de loto o medio loto. La pelvis está basculada hacia adelante de manera que las rodillas se apoyen firmemente en el piso. Enderezamos la columna vertebral, se empuja el cielo con la cima de la cabeza, metemos el mentón, la cabeza permanece derecha,los hombros relajados. La mirada baja. La extremidad de la lengua se coloca justo detrás de los dientes, entre estos y el paladar. La mano izquierda sobre la mano derecha con las palmas hacia arriba, mientras que los pulgares se tocan ligeramente siendo la prolongación el uno del otro, las manos están en contacto con el abdomen, tres dedos debajo de nuestro ombligo.

 

LA RESPIRACION

 

La respiración es silenciosa, inhalamos por la nariz y exhalamos largamente por la nariz. Durante el zazen la respiración y el ritmo cardíaco se reducen; la sangre y los órganos internos están mejor oxigenados. Esta espiración,que ejerce un empuje hacia abajo sobre toda la masa abdominal de la cintura, de los riñones y de las caderas. El que practica zazen luego puede mantener esta respiración  durante la vida cotidiana.

 

ACTITUD DEL ESPIRITU

 

En zazen, las imágenes, los pensamientos, las formaciones mentales surgidas del inconsciente pasan como sombras delante de un espejo y se desvanecen naturalmente. Al no alimentar pensamientos personales, aparece la conciencia hishiryo, más allá del pensamiento. Gracias a la práctica de zazen se puede comprender que todos los pensamientos son sólo contenidos vacíos, desprovistos de sustancia real, que van y vienen. En pocoas palabras no nos aferremos a los pensamientos que pasan delante nuestro, tampoco tratemos de deshacernos de ellos, dejémos que pasen, concentrémonos en nuestra postura, respiración, una y otra vez.

 

KIN HIN

 

Se practica entre zazen y zazen. Es la meditación en movimiento, " Es avanzar como el tigre en la selva o como el dragón en el mar. El apoyo del pie es firme y silencioso, como el paso de un ladrón".

Para hacer kin hin el pulgar de la mano izquierda está encerrado en el interior del puño izquierdo, la raíz del pulgar se apoya en el plexo solar. La mano derecha envuelve el puño izquierdo. Los antebrazos están horizontales y paralelos al suelo, los hombros relajados. La espalda está recta, el mentón hacia dentro, la nuca estirada, la mirada baja, a 45 grados. Durante la espiración la raíz del dedo gordo del pie se apoya fuertemente en el suelo con todo el peso del cuerpo. La rodilla está estirada.

La espiración es larga, profunda y silenciosa, como en zazen. Kin hin desarrolla una ctitud de gran dignidad y de nobleza.

 

bottom of page